El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad organiza el ciclo de conferencias "La lengua argentina" sobre sus variaciones, problemáticas y funciones los primeros jueves de cada mes durante la segunda mitad de 2018 en la sede 25 de Mayo 217.

A lo largo de sus 83 años de vida, el Instituto ha construido una tradición de difusión del conocimiento crítico sobre las literaturas latinoamericanas. Para continuar la tradición y ampliar la reflexión a cuestiones que exceden, aunque la constituyan íntimamente, la producción literaria, realizaremos un ciclo de conferencias

El interés por la lengua en tanto materia moldeable en la que se manifiestan las huellas de la política estatal, pero también de aquellos sectores que –deliberadamente o no– imprimen sus experiencias y nuevas formas de expresión, es fundamental para la vida del Instituto, que encuentra en las literaturas del continente americano inflexiones de esta naturaleza.

Cada conferencia contará con el comentario de algún/a investigador/a que haya trabajado el tema y que facilitará los debates posteriores con el público.

La necesidad del Instituto de Literatura Hispanoamericana de acercar sus esfuerzos a otras zonas del campo cultural contemporáneo deviene en la organización de este ciclo, que tendrá como conferencistas a estudiosos de la lengua desde diversas disciplinas, intereses e instituciones. Buscamos a través de estas conferencias suscitar el interés del público general, no necesariamente vinculado con la vida universitaria, que encuentre relevancia en los estudios sobre distintas manifestaciones, materialidades, representaciones y repercusiones de la lengua argentina.

Se entregarán certificados de asistencia.

Programación

jueves 5 de julio / 17 hs "El lunfardo y la lengua argentina". Conferencia a cargo del Dr.Oscar Conde. Comentará el Dr. Juan Antonio Ennis.

jueves 6 de septiembre / 17 hs. "Seis palabras rioplatenses". Conferencia a cargo del Dr. Julio Schvartzman quien disertará sobre argentinismos, neologismos e invención de lenguas. Comentará el Profesor Aníbal Jarkowski.

jueves 4 de octubre / 17 hs. “La beligerancia de gramáticas, léxicos y etimologías en la literatura argentina” Conferencia a cargo de la Dra. Ángela Di Tullio. Comentará la Dra. Gloria Chicote.

jueves 1º de noviembre / 17 hs. "El castellano y la lengua argentina" Conferencia a cargo del Dr. José Luis Moure. Comentará la Dra. Celina Manzoni.