Jun

Ciclo Cine y Etnografía este mes presenta

Walkabout

Viernes 1 de junio, 19:00h.

Una chica blanca en su pubertad y su hermano menor, quienes viven en una gran ciudad, se encuentran inesperadamente solos en el desierto (outback) de Australia. Al poco tiempo de deambular tratando de orientarse se hallan con un joven aborigen que está cumpliendo con rito de iniciación a la adultez. Este walkabout consiste en vivir, sin ayuda, varios meses en el desierto, para lo cual empleará los saberes prácticos aprendidos a lo largo de su corta vida y tendrá de marco de referencia las creencias ancestrales que le han transmitido sus mayores. El encuentro resulta ser la salvación para los hermanos blancos gracias a la habilidad para sobrevivir del indígena, pero la relación entre esos dos mundos diferentes no es enteramente armónica y está llena de tensiones que desencadenarán situaciones que vaticinan un final inesperado.

Walkabout, 1971 (1h. 40 min.) Origen: UK, Australia

Dirección: Nicolas Roeg

Guión: Edward Bond sobre la novela de de James Vance Marshall

Reparto: Jenny Agutter, David Gulpilil, Luc Roeg, John Meillon

PRESENTA EL CICLO: Dr. Guillermo Mengoni Goñalons

PRESENTA LA PELICULA: Lic. María José Figuerero

"Cine y Etnografía" es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2018 cumplimos nuestro AÑO 3 del Ciclo de cine y etnografía!

El lugar, el "Bar Notable" La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo "exótico" y de aquellos que los "exotizaron" y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo "quepan muchos mundos".

Los primeros viernes de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, y reflexionar sobre ese"género confuso" llamado etnografía.

Convocan

Sección Etnología- Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Instituto de Arqueología - Facultad de Filosofía y Letras de la UBA