Mayo

CICLO

"Cine y Etnografía" es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

viernes 3 de mayo / 19 hs. / "Bar Notable" La Flor de Barracas (Suárez 2095, CABA)

El lugar, el "Bar Notable" La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que in"Lucky"vita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo "exótico" y de aquellos que los "exotizaron" y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo "quepan muchos mundos".

Los primeros viernes de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, reflexionar sobre ese "género confuso" llamado etnografía.

PELÍCULA

este mes se presenta: "Lucky" (2017) de John Carroll Lynch

Lucky es el recorrido de un hombre entrado en años, deleitándose en su solitud. Un recorrido que vuelve a iniciar cada día con rutinas contradictorias, fijadas cual reloj suizo en su vida, siempre en movimiento mas sin ir a ningún lado. Enmarcado en planos amplios del desierto, con colores y luces casi pintadas, paisajes desolados y cultura latina tangencial. En un pueblo donde todxs se conocen y ocupan un rol, allí Lucky encarna el suyo flotando hacia lo inevitable de sus años. Entonces algo sucede. Poco a poco las piezas de su rutina cambian de lugar, y eso resulta más desconcertante que la idea del caminar hacia la muerte. Plagada de frases increíbles, sutil humor y analogías inesperadamente profundas se escribe esta poesía circular sobre un hombre llamado Lucky...

Lucky 2017 (1h. 28 min.)

Origen: Estados Unidos
Dirección y guión: John Carroll Lynch
Guión: Logan Sparks y Drago Sumonja
Reparto: Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Ed Begley Jr., Tom Skerritt, Barry, Shabaka Henley.

Presenta el ciclo: María José Figuerero
Presenta la película: Clarisa Bartol