CICLO

"Cine y Etnografía" es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

jueves 2 de noviembre / 19:30 hs. / "Bar Notable" La Flor de Barracas (Suárez 2095, CABA)

El lugar, el "Bar Notable" La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo "exótico" y de aquellos que los "exotizaron" y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo "quepan muchos mundos".

Los primeros jueves de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, reflexionar sobre ese "género confuso" llamado etnografía.

PELÍCULA

este mes se presenta: "La Ciénaga" 2001 (1h. 40 min.)

Origen: Argentina, España, Francia
Dirección y guión: Lucrecia Martel
Reparto: Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Daniel Valenzuela

La Ciénaga es una película dramática que retrata las relaciones entre las familias de dos primas, una de clase media (Tali- Mercedes Moran) y otra de clase alta en decadencia (Mecha- Graciela Borges) en una pequeña localidad de Salta llamada la Ciénaga. El relato se construye a partir de los sonidos y las imágenes del monte, la finca, la pileta, el carnaval, el consultorio del doctor, la casa; espacios cotidianos, privados y públicos, donde las relaciones familiares se tensan y se vuelven extrañas. Es una película de ficción con una mirada eminentemente etnográfica, que desnaturaliza los vínculos familiares y busca construir sentido a través de lo no dicho, de aquello que las personas en las dinámicas familiares no dicen, "eso que está allí, pero de lo que no se habla y que permanece, por lo tanto, como fuera del tiempo y que construye sentido", explica su directora. En esta búsqueda por el sentido, continúa, "la historia se fundamenta en la mirada de los niños, quienes perciben lo monstruoso del mundo adulto". De este modo, la película plantea una mirada original, que escapa del relato costumbrista del cine argentino e ilumina sutilmente las particularidades del universo salteño.

PRESENTA EL CICLO: Pía Leavy

PRESENTA LA PELÍCULA: Silvia Citro