CICLO

"Cine y Etnografía" es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad.

viernes 2 de noviembre / 19 hs. / "Bar Notable" La Flor de Barracas (Suárez 2095, CABA)

El lugar, el "Bar Notable" La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo "exótico" y de aquellos que los "exotizaron" y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo "quepan muchos mundos".

Los primeros viernes de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, reflexionar sobre ese "género confuso" llamado etnografía.

PELÍCULA

este mes se presenta: The Florida Project (Proyecto Florida) 2017 (1hs. 51 min.) de Sean Baker

Proyecto Florida nos invita a acompañar la cotidianidad de un grupo de niñxs durante sus vacaciones de verano, en un complejo habitacional -como sería aquí un "hotel de pasajeros"- pero en Orlando, EEUU, llamado The magic castle, donde la protagonista, Moonie, de 6 años, vive con su joven madre Halley, quien se busca la vida siempre al borde de la legalidad. La mirada se centra en lxs niñxs. Muestra sus juegos, sus estrategias para colaborar con la economía familiar, sus transgresiones, siempre atendiendo a sus puntos de vista, y a sus vínculos con los distintos adultos y entre sí. Visualmente hermosa, esta película ofrece una profunda reflexión sobre la pobreza en Estados Unidos a través de los ojos de lxs niñxs. También aporta a una discusión sobre la trama institucional, cómo y cuándo interviene el estado respecto de esta "otra" infancia. Una excelente película para pensar en las diversas y desiguales infancias.

Presenta el Ciclo: Lic. Mary Jo Figuerero

Presenta la película: Dra. Andrea Szulc