FILO: AGENDA
03
Ago
19:00

CICLO

"Cine y Etnografía" es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

FECHA: jueves 3 de agosto, 19hs / "Bar Notable" La Flor de Barracas (Suárez 2095, CABA) 

 El lugar, el "Bar Notable" La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo "exótico" y de aquellos que los "exotizaron" y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo "quepan muchos mundos".

Los primeros jueves de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, reflexionar sobre ese "género confuso" llamado etnografía.

PELICULA

Cabeza de vaca
1991 (1h. 52 min.)
Origen: México
Dirección: Nicolás Echevarría
Guion: Guillermo Sheridan, Nicolás Echevarría, Xavier Robles
Reparto: Juan Diego, Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, Carlos Castañon, Gerardo Villarreal, Roberto Cobo, José Flores, Mayra Sérbulo
Premio Festival de Berlin 1991 (Sección oficial de largometrajes). Nominada al Oscar por mejor película extranjera. 

"¡Aquí se acabó España!" grita un náufrago en 1527, en algún lugar de las tierras a las que Europa refirió como el "Nuevo Mundo", y que hoy llevan el nombre de Florida (Estados Unidos). Entre los miembros de la expedición fallida de Pánfilo de Narváez se encontraba Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Álvar es tomado prisionero, convertido en esclavo y obligado a ser el ayudante de un chamán, con quien aprende el poder de sanación. Estos nuevos conocimientos son incompatibles con la fe cristiana y el proyecto colonizador de la España colonial. Su diario, publicado en 1542, detalla el proceso de transformación que vivió durante los ocho años que le llevó reencontrarse con los suyos, quienes en aquel entonces se habían vuelto "los otros".

PRESENTA EL CICLO: Dra. Mariela Eva Rodríguez
PRESENTA LA PELICULA: Dr. Gustavo Verdesio

TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=zPgLMeG9QOg (4.13) Trailer oficial
https://www.youtube.com/watch?v=W_7INQiXIvk&t=14s  (1.36 min)

 

Información adicional relacionada