El Instituto de Filología Clásica invita al tercer encuentro en el marco del ciclo “Representaciones de la peste y de la enfermedad en la literatura grecolatina”, un taller titulado "Peste e impotencia humana: Virgilio, Geórgicas 3.440-566" coordinado por Marcela Nasta.

La actividad se realizará el viernes 2 de julio de 11 a 13 hs. en modalidad virtual, con acceso a través de este enlace. No se requiere inscripción previa.

Acerca del taller

Como es sabido, la descripción de la epizootia de Nórica es uno de los loci classici de la representación de la peste en la literatura latina. Esta descripción, con la cual se cierra el libro 3 de Geórgicas, comienza stricto sensu en el v. 478, y de hecho así lo considera la crítica en general. Sin embargo, en rigor esta descripción, introducida en los vv. 474-477, no hace más que probar y ampliar lo dicho en los vv. 470-473 respecto de la frecuencia, la expansión y la capacidad de daño de la peste. Estos versos, a su vez, son el corolario de las consideraciones en torno a las enfermedades del ganado ovino y los modos de remediarlas, que se exponen en los vv. 441-469. Finalmente, tales consideraciones son anunciadas por lo que resulta ser el último gesto didáctico del poeta en este libro 3: “Morborum quoque te causas et signa docebo” (v. 440).

Llegados a este punto y a partir de esta concatenación advertimos, entonces, que lo que en principio se ofrece objetivamente como una exposición lisa y llana sobre las causas y los síntomas de las enfermedades del ganado, culmina en un cuadro devastador del poder deletéreo de la peste. Su descripción, cargada de subjetividad y angustia, oblitera por completo el tenor inicial y el objetivo didáctico del pasaje, al tiempo que el ego magisterial es desplazado por otro, del todo empático con el objeto de su propio discurso. Dicho en otros términos, el texto “hace lo que dice” puesto que actualiza, en su lógica interna, el avance arrollador de la enfermedad y la incapacidad humana de detenerla.

Es a partir de esta observación que proponemos la lectura de G. 3.440-566 con el objetivo de rastrear y analizar las estrategias discursivas mediante las cuales el texto construye imágenes puntuales de esta noción, sobre la cual descansa, a nuestro juicio, el pasaje entero.