La Cátedra Libre de Estudios Brasileños (SEUBE) charla "Políticas educacionales y artes visuales en la escuela brasileña: Debates y posibilidades", a cargo de Maria Cristina da Rosa Fonseca da Silva*.

lunes 6 de noviembre / 18:30 hs. /  Centro Cultural "Brasil Argentina"  (Av. Belgrano 552, CABA)

La década de 1990 marca grandes cambios en el contexto de las políticas públicas para la educación en América Latina. El proyecto neoliberal avanza en el sentido de hacer a la educación y al arte más rentable para el capital.  En ese contexto la unificación de políticas educativas llevan al aumento de la proletarización de los profesores y a una merma en la calidad de su formación como intelectuales. Los manuales cada vez más prescriptivos, la formación continua delegada a la iniciativa privada y la falta de inversiones en la vida diaria de la escuela pública, junto a la implementación de políticas educacionales inducidas por el Estado, construyeron un escenario desalentador.

Algunas de las políticas educativas de las últimas décadas muestran la escasa o nula consideración prestada al panorama económico y social que implica la fragilidad de importantes sectores de la población.

Considerando este escenario nos preguntamos: ¿Cuáles los caminos para la formación de profesores de artes? ¿Cuál el papel del arte como espacio de transformador? ¿Cuáles son, en este campo,  los problemas comunes a Brasil y Argentina?

*Maria Cristina da Rosa Fonseca da Silva es Doctora en Ingeniería de la Producción con orientación en conocimiento y medios por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Magister en Educación (UFSC) y Licenciada en Educación Artística por la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC). Desarrolló  estancias  post-doctorales en la Universidad de Sevilla, España, y en  la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina. Es profesora en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) Tiene experiencia en el área de Educación con énfasis en Educación Inclusiva, principalmente en relación con la formación docente, la enseñanza de las artes .

Entre 2011 y 2014 coordinó el Programa de Post-graduación en Artes Visuales de la UDESC y el Proyecto Bilateral "Observatorio de la Formación de Profesores en el ámbito de la enseñanza de las artes: estudios comparados entre Brasil y Argentina" (OFPEA/BRARG) y entre 2014 y 2017 coordinó el PIBID Interdisciplinar de la UDESC.

Actualmente es coordinadora del Laboratorio Interdisciplinar de Formación de Educadores (LIFE, UDESC) y Directora General del Centro de Artes de la UDESC.

Actividad no arancelada.

Facebook: /catedralibredeestudiosbrasileros/