La materia Antropología Sistemática II (Antropología Económica) y el Seminario de Antropología Rural del Departamento de Ciencias Antropológicas organizaron el pasado jueves 26 de junio en la Facultad la charla-debate “Transformaciones territoriales y establecimientos indígenas en la ciudad”. La misma se llevó a cabo en el marco del programa “Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición” de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de nuestra casa de estudios, y el proyecto UBANEX  “Del territorio a la ciudad: trayectorias de la migración, organizaciones etnopolíticas y revalorización de los pueblos indígenas en ámbitos urbanos”, dirigido por el Dr. Sebastián Valverde.

En esta actividad, que surge de la interrelación de las tareas de docencia, investigación y extensión se contó con la participación de dirigentes indígenas Qom, Mocoví y Mapuche del Área Metropolitana de Buenos Aires y de las provincias de Formosa y Río Negro. Participaron estudiantes, docentes e investigadores. La heterogeneidad de situaciones y trayectorias expresadas terminaron reflejando sus condiciones actuales –y pasadas– junto a problemáticas específicas de orden cultural, socioeconómico y jurídico.

Los representantes que participaron fueron los siguientes:
-Félix Díaz (Qarashe comunidad “Potae Napocna Navogoh”,“La Primavera”, –pueblo Qom–, Provincia de Formosa).
-Clara Romero (Cacique Nala del pueblo Nación Qom, Presidenta de la Mesa Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos Honorable Consejo Deliberante de San Pedro, Provincia de Buenos Aires -Pueblo Qom–, Partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
-Clarisa Montenegro (Werkén de la comunidad Mapuche Lof Wiritray –pueblo Mapuche–, Departamento Bariloche, Provincia de Río Negro).
-Simón Morales (Cacique Tonolec de la comunidad “19 de Abril” –pueblo Qom–, Partido de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires).
-Irma Ávalos (Representante de la comunidad “Yapé” –pueblo Qom–, Partido de  Quilmes, Provincia de Buenos Aires).
-René Salteño (Representante de la comunidad “Nogoyin Ni Nala” –pueblo Mocovy y Qom–, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires y también Presidente del “Consejo Indígena de Almirante Brown”).
Al inicio del encuentro, se les dio la bienvenida desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil –a través de su Secretaria, la Dra. Ivanna Petz-.

Los referentes de los diferentes pueblos, se refirieron a su autoreconocimiento como indígenas sobre quienes la pretendida “sociedad blanca” debería preocuparse por comenzar a conocer su forma de vida. Como parte de la presentación de sus comunidades de pertenencia y las problemáticas que los afectan, también mencionaron las causas de sus migraciones que sufrieron en el pasado y aún sufren (en especial aquellas que se localizan en los ámbitos urbanos), enfatizando que “la migración siempre es forzada” y a la vez, que “no dejamos de ser indígenas por haber migrado”. Por otro lado, lo expresado por la dirigente Mapuche de Patagonia y por el dirigente Qom de “La Primavera” (Pcia. de Formosa), permitió visualizar los puntos en común con las agrupaciones urbanas.

Se remarcó sobre la necesidad de trabajar en forma conjunta entre la universidad “con”  los pueblos indígenas (y no “para”), conociéndonos mutuamente y recuperado muchas de las actividades que se vienen realizando. Al concluir la exposición de los dirigentes indígenas, el Dr. Alejandro Balazote (uno de los directores de los proyectos mencionados y Prof. Titular de las materias convocantes) remarco que cómo antropólogos debemos continuamente denunciar “el genocidio indígena” hasta que sea reconocido como tal.
Seguidamente, se hizo entrega del folleto “Los pueblos indígenas en las ciudades: una realidad desconocida”. Éste, junto a otros, es el resultado del trabajo realizado conjuntamente con comunidades y organizaciones indígenas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y periurbanas (como la localidad de San Pedro), en el marco del proyecto de Extensión Universitaria antes mencionado.
La charla-debate finalizó con palabras de agradecimiento del cuerpo docente hacia los referentes y con un cierre musical interpretado por Clarisa Montenegro, quien además de ser dirigente indígena Mapuche es cantante, manifestando a través de su arte la voz de su gente. Fue parte también de este emotivo cierre, su guitarrista, Manuel Montesinos.