Abr

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti" (SEUBE) invita a la charla "Cultivos transgénicos en debate"

jueves 11 de abril / 17 hs. / IADE (Hipólito Yrigoyen 1116, CABA)

A través de esta actividad, la Cátedra de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” propone profundizar en la temática de los cultivos transgénicos en Argentina debido a que, además de su incidencia en la productividad física, tiene importantes implicancias sociales y ambientales.

Para ello se ha invitado al Grupo de Filosofía e Historia de la Biología (UBA/CONICET), en cuyo ámbito se está trabajando sobre esta problemática, a poner en debate algunos de sus avances.

Los ejes temáticos de la presentación serán los siguientes:

1. "Transgénicos, ciencia empresarial y agronegocio: relaciones entre estos cultivos, la existencia de una agricultura concentrada y la producción de un tipo de ciencia en la que el Estado juega un rol singular", a cargo de Cecilia Gárgano.

2. "Transgénicos y agroquímicos: relevancia de la tolerancia a agroquímicos en los cultivos transgénicos, proceso de aprobación y registro de agroquímicos, denuncias de daños sanitarios y respuestas oficiales", a cargo de María Paula Blois.

3. "Transgénicos, simplificación de saberes y omisión de riesgos: análisis de la vinculación entre procesos de simplificación epistémica implicados en la obtención de transgénicos, y la omisión de riesgos ambientales" a cargo de Guillermo Folguera y Christian Francese.

Al finalizar las exposiciones, se abrirá un debate sobre el tema, que permitirá al público realizar preguntas y aportes y a los panelistas responder inquietudes y ampliar conceptos que surjan a partir de las participaciones de los asistentes.

Antecedentes académicos de los/as expositores/as

• Cecilia Gárgano: Dra. en Historia (UBA), investigadora del CONICET y del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología (UNSAM). Profesora Adjunta de la Escuela de Humanidades, UNSAM. Dirige el Proyecto PICT: "Ciencia y política: producción pública de semillas y apropiación privada de conocimiento".

• María Paula Blois: Dra. en Antropología (UBA)- Investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas FFyL-UBA. Docente en Epistemología y Métodos de la Investigación Social de la carrera de Ciencias Antropológicas (FFyL –UBA).

• Guillermo Folguera: Dr. en Biología, Lic. en Filosofía, Investigador Independiente CONICET, Profesor de Historia de la Ciencia (FCEN-UBA). Trabaja en el análisis de la relación entre las ciencias de la vida, tecnología y problemáticas sociales y/o ambientales.

• Christian Francese: becario doctoral UBA (FFyL), Lic. en Biología (FCEN-UBA). Su investigación se centra en la relación ciencia-tecnología, particularmente entre biología molecular y OGM.s.