Los Proyectos UBACyT "Historia atlántica. Conexiones entre África, América y Europa (Siglos XVI al XX)" dirigido por la Mg. Marisa Pineau y  "Textos fundacionales, narrativas funcionales: Chile y Río de la Plata" dirigido por la Dra. Silvia Tieffemberg, radicados en el Instituto de las Culturas (IDECU) de la Facultad, junto al Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación, organizan la charla "Ámérica en clave utópica. El frontispicio de la obra de Juan de Castellanos" a cargo de la Dra. Olaya Sanfuentes (Pontificia Universidad Católica de Chile).

jueves 4 de octubre / 16 hs. / sala Dubrovsky, Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA)

En la edición de la Primera parte de las elegías de los varones ilustres de Indias (Madrid, 1589), se incluyó una elaborada portada en que motivos heráldicos españoles se mezclaban con flora y fauna americana, marcando  así el ingreso a una de las más extensas obras poéticas en lengua castellana que tomaba, además, una materia historiográfica: los hechos de aquellos hombres célebres implicados en el proceso de exploración y conquista del llamado Nuevo Mundo. Su descripción en clave utópica le permitió a Juan de Castellanos reubicar al mundo americano dentro de un entramado mayor, aquel de la monarquía católica universal.