"Casi casi, el pequeño Bartís ilustrado" - Tiempo Argentino

04/08/2014 Tiempo Argentino -Comienza el congreso internacional de teatro iberoamericano y argentino
Casi casi, el pequeño Bartís ilustrado

Con la mirada puesta en analizar la obra del director, hoy arranca una serie de exposiciones, muestras y debates, donde también participarán actores, directores, músicos y escenógrafos que han trabajado de sus puestas.

Mercedes Méndez mmendez@tiempoargentino.com

El teatro de Ricardo Bartís será el eje de estudio de un congreso. Entre hoy y hasta el viernes, se realizará una nueva edición del Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino en la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, el Instituto Juan Domingo Perón y el Centro Cultural Paco Urondo.
Todas las exposiciones, muestras y debates girarán en torno a la obra de Bartís, uno de los mayores referentes del teatro argentino en la actualidad.
Este congreso es organizado en forma conjunta por Getea (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) y el Centro Cultural Paco Urondo, ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
"Conozco el trabajo de Getea, sé de las actividades que desarrollan.
Es una entidad laica, que pertenece a un grupo académico de la facultad, que estudia e investiga sobre el teatro y tiene una relación pasional e interrogativa con el arte. Me da alegría y me parece simpático que organicen este congreso en torno a mi obra", dice Bartís.
El objetivo del congreso es promover la difusión y el intercambio de investigaciones desarrolladas en diversas partes del mundo y propiciar el intercambio entre los estudios académicos y de quienes se dedican a la práctica teatral.
Este año se cumplen 26 años del estreno de Postales argentinas, una de las obras más emblemáticas del director y maestro de actores. Por eso, también participarán del congreso actores, directores, músicos y escenógrafos que han participado de sus puestas o que han formado parte del Sportivo Teatral, la sala teatral de Bartís.
"Yo tengo una relación práctica y pasional con el teatro. Lo que deviene en campo teórico es siempre producto de una práctica. Reflexiono sobre mi práctica, pero entiendo poco del análisis que se hace por afuera de la práctica específica.
Siempre me termina quedando la sensación de que se observan los mecanismos desde afuera. Los análisis que hace la institución académica, a veces, me parece que terminan demasiado presos de ciertas lógicas de un pensamiento previo o con una mirada que no viene de lo teatral. Hay una reflexión acatando ciertas categorías de análisis que tienen poco que ver con el teatro propiamente dicho. De todos modos, el teatro es una actividad que le importa muy poco a la mayoría de las personas. Para uno, que ama esta actividad, es un mundo, es la vida misma, pero para el resto no es así. Así que siempre se agradecen estas propuestas", define el director.
En cuanto al homenaje que se le hará a la obra Postales argentinas en particular, dice Bartís lo siguiente: "Fue una obra que marcó una ruptura con el canon de actuación.
Creo que desde la actuación y desde el modo en el que estaba actuada, discutía con las metodologías dominantes, como eran la introspección, las técnicas de interioridad y esas propuestas ligadas a las categorías del método. Esta obra lo discutió mucho y lo hizo muy bien. Creo que ese fue su gran logro". «

¿Cuándo?
HOY
El congreso de Getea arranca hoy a las 10:30 en el Instituto Juan Domingo Perón, Austria 2593. Ahí acreditan para el resto de las jornadas. Gratis.

Se puede consultar la nota completa aquí.

Compartimos esta nota sobre el XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino en homenaje a Postales Argentinas de Ricardo Bartís, organizado en forma conjunta por GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad.
Origen:
Tipo de novedad: