FILO: AGENDA
13
Mayo
(Todo el día)

 

 

La segunda edición de la Bienal de Performance (BP.17) tendrá lugar del 13 de mayo al 4 de junio de 2017 y el Centro Cultural "Paco Urondo" será sede nuevamente de actividades artísticas y académicas. 

 

 

 

 

 

Animales puros de Albertina Carri
martes 16 de mayo / 19 y 21 hs./ CCPU

 El cine y la pornografía podrían compartir una definición básica: generan imágenes que persisten en la retina y crean universos propios. Abyectas, clandestinas, anónimas: ¿qué escenas, que fantasías registró la cámara oscura – el principio del cine, la condición para el porno – en los primeros tiempos? Y posteriormente, ¿cambió la técnica o el imaginario?

Estas premisas son las que atraviesan esta performance. En ella una directora revuelve en colecciones privadas, abre latas como cajas de pandora y mira lo que no estaba destinado a sus ojos ya que, desde la perspectiva de Carri, “las mujeres se ven, no ven”. Toma el material en sus manos, lo corta y lo monta sola en su estudio, como si asumiera que este trabajo también es clandestino. Entre el silencio y la artesanía, la carcajada aparece como un puño y el montaje final se convierte en un manifiesto político pornoterrorista que firma con su huella digital para no romper el pacto del anonimato. De esta manera, este trabajo explora los modos en que el cuerpo se hace cámara, la cámara se hace órgano y la obra continúa en la inmanencia de la voz.

+info: https://www.youtube.com/watch?v=mTPKhRrjHW8

 

RJW / La carta mítica: Una lectura performática de la "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar" de Rodolfo Walsh
viernes 19 de mayo / 20 hs. / CCPU

  Texto ineludible de una época, testimonio de resonancias audibles hoy mismo, la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar se ofrece como marco escrito de una performance audible. Lectores, cantantes y músicos multiplican las resonancias del texto resignificando las variadas implicancias del mismo. Una presentación previa y un debate posterior enmarcan la acción.   

 Marcelo Delgado (Argentina). Es compositor, director y docente. Fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. Es creador y conductor del programa OMNI (objetos musicales no identificados), para la difusión de la música contemporánea, en Radio Nacional Clásica. Se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes de la UBA, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As., y en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. 

 

Seminario "El performance y la política: Las intervenciones en la esfera pública" a cargo Coco Fusco 
miércoles 24 de mayo de 17 a 20 hs. / viernes 26 y sábado 27 de mayo de 10 a 13 hs. / CCPU 

  Este seminario será una introducción a la historia del performance vinculado  con las dinámicas sociales y políticas y sus usos en la esfera pública, tanto  física como virtual.
 Empezaremos con una consideración de varias teorías del performance, recurriendo a los escritos de Richard Schechner, Erving Goffman, Guy Debord, Frantz Fanon, Judith Butler y George Auslander. Hablaremos de las teorías del performance como una exploración de la conducta social; el performance como  una manera de lidiar con las exigencias de los sitios laborales de la modernidad; el performance como un elemento de la proyección intercultural; el performance como la representación fallada de una identidad ideal. Terminaremos reflexionando sobre el debate contemporáneo en el que se opone la idea del performance como una especie de comunicación mediada a la noción del performance como un acto que por su esencia tiene que ser realizados en vivo. Entre los ejemplos que podremos considerar las intervenciones callejeras del Living Theater; Bed-In for Peace de John Lennon y Yoko Ono; las acciones contra la guerra en Vietnam del Guerrilla Art Action Group y el Grupo Asco; los performances feministas de Suzanne Lacey y Mierle Ladermen Ukeles; la crítica institucional de las Guerrilla Girls; los "die-ins" de Gran Fury diseñados para llamar la atención a la crisis del SIDA; las intervenciones poscoloniales acerca del racismo institucional; las críticas perfórmicas de la globalización  de  Reverend Billy y los Yes Men; y el teatro virtual a favor del Zapatismo. Los participantes en  el  seminario serán invitados a agregar ejemplos apropiados que se vinculan a sus investigaciones creativas e académicas.  

+info: http://bit.ly/2p9NYpl

BP.15

Durante la primera Bienal de Performance, en 2015 que "tuvo como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar, dándole un marco de mayor visibilidad" el Centro Cultural de la Facultad fue sede de diferentes workshops con eje en sexualidad y tecnologías. Así fue como los primeros días de junio se realizó el workshop "Prácticas performativas en torno a los cuerpos disidentes. Activismos Postporno tullido transfeministas" dictado por el Grupo PostOp de Urko y Majo Pulido.

Más de 100 artistas nacionales e internacionales participaron de esta primera edición que tuvo lugar en 19 espacios de las ciudades de Buenos Aires, San Juan y Mar del Plata, durante 45 días, con más de 20 instituciones participantes y más de 220 mil participantes disfrutaron de este encuentro. 

Más información: http://bienalbp.org/bp17