FILO: AGENDA
16
Jun
16:00

 

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" presenta “Arandú", una muestra latinoamericana de cine indígena y comunitario.

La exposición se propone como un espacio de diálogo, encuentro y formación desde los espacios universitarios y comunitarios que buscan difundir y compartir, a través del formato audiovisual, propuestas transformadoras en torno a temáticas que respondan no sólo a necesidades comunicativas de las comunidades, sino que también permitan alentar la creación y acción de los propios pueblos.

Firme en el objetivo de constituirse como un espacio de difusión de producciones que realicen aportes a la comunicación comunitaria y a la soberanía audiovisual, Arandú también propone revisar, mediante el diálogo entre realizadores, públicos y organizaciones, los estereotipos que circulan en el cine hegemónico en torno a los pueblos indígenas, los sectores populares subalternizados y a sus urgentes problemáticas (infancias, migraciones, géneros, medio ambiente, etc.).

sábado 16 de junio / 16 hs. | 100 minutos de cortometrajes y un espacio para intercambiar entre los/as presentes

INDIOS NO PODER

Mario Juruna, único indio parlamentario en la história de Brasil, no logra se reelegir para participar de la Asamblea Nacional Constituyente (1987/88). Sin representante en el Congresso Nacional desde la redemocratización, las Naciones Originarias sufren golpes de la Bancada Ruralista a sus derechos constitucionales. El cacique Ládio Veron, hijo de un líder Guarani Kaiowa asesinado en la lucha por la tierra, lanza su candidatura a diputado federal en las Elecciones 2014, bajo amenazas de milicias de los agronegocios. Su eslogan de campaña es "tierra, vida, justicia y demarcación".

Director: Rodrigo Arajeju
Duracion: 21 min
País: Brasil 

Información adicional relacionada