El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) invita a un nuevo encuentro del ciclo "Perspectivas actuales de la investigación en la Carrera de Artes". En esta ocasión, la expositora será Ana Laura Lusnich*.

viernes 24 de agosto / 18 hs. / sede 25 de Mayo 221, CABA

Conferencia "La consolidación de los estudios sobre cine argentino y latinoamericano en Argentina: prácticas, métodos y problemas de investigación"

Para mediados de los años 80 los estudios sobre cine argentino y latinoamericano se incorporaron a la academia local, alcanzando en las décadas subsiguientes apoyo de de las instituciones educativas y científicas y una significativa adhesión de parte de los estudiantes, graduados y profesores. El sostén institucional estuvo entonces acompañado de nuevas prácticas y metodologías de investigación, así como del surgimiento y la multiplicación de nuevas perspectivas teóricas y problemas de investigación. En esta presentación, propongo revisar los cambios operados al interior de este campo de estudios en las últimas décadas, tanto como examinar las principales constantes que advierto en mis investigaciones personales.

*Ana Laura Lusnich es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora Titular de la carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 1997 dirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Participó como editora y autora de los siguientes libros: Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2005; El Drama social – folclórico. El universo rural en el cine argentino. Buenos Aires, Biblos, 2007; Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, 1896-1969, Volumen I y II. Buenos Aires, Nueva Librería, 2009 y 2011; Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región. Buenos Aires, Imago Mundi, 2014, y Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico, Buenos Aires, Imago Mundi, 2017.