Día del Geógrafo

El 22 de noviembre se celebra en la Argentina el Día del Geógrafo. Más allá de la elección de un día particular para esta celebración (el aniversario de la muerte del Perito Moreno), resulta una buena oportunidad para revisar qué hacemos los geógrafos y las geógrafas y, mejor aún, para que muchas personas tengan quizás una primera aproximación a las tareas que desarrollamos.

Ya sea que trabajemos como investigadores, docentes, integrantes de equipos profesionales en organismos estatales, asesores, militantes en organizaciones sociales o consultores independientes, nos une un amplio temario de preocupaciones sobre problemas territoriales y ambientales. Entre ellos, los conflictos por la apropiación y los usos de recursos naturales y sociales en diferentes contextos territoriales; las nuevas formas de organización urbanas, rurales, urbano-rurales y regionales; el transporte y las movilidades diferenciales; la planificación y los modos de regulación de los procesos de producción del territorio; las culturas visuales y las formas de representación espacial; el desarrollo territorial en diversas escalas y configuraciones; la geografía cultural y los procesos de construcción de lugares; las actividades económicas y su papel en la organización y producción de espacios y regiones; la enseñanza de la geografía; la gestión integral del riesgo ambiental y tecnológico; el uso y representación de información georreferenciada a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Entendemos que los diversos temas de interés se encuentran entre las cuestiones más relevantes de la agenda social en la Argentina y en el mundo. En tanto geógrafos formados en la Universidad Pública, aspiramos a realizar aportes significativos que contribuyan a generar respuestas a las problemáticas sociales y políticas desde los diferentes ámbitos de prácticas profesionales.

Departamento e Instituto de Geografía

 

Geografía en Filo: